REHABILITACIÓN DE ALMACÉN EN LES COVES DE VINROMÀ I: SUSTITUCIÓN DE MURO DE CARGA POR CONJUNTO PILARES + VIGAS

La primera fase del proyecto de rehabilitación de almacén en les Coves de Vinromà, consistía en crear un espacio totalmente diáfano en planta baja. Dicha petición, expresada por el cliente, planteaba una dificuldad añadida por la existencia de un muro de carga que soportaba uno de los forjados de la primera planta y una de las vertientes de la cubierta.

muro a eliminar

Detalle del muro de carga a sustituir en planta baja

Debía tenerse en cuenta, que la solución constructiva que sustituyera dicho muro, debía soportar, además del forjado que se observa en la imagen superior, la sección del mismo muro de carga en la planta primera, que sostiene a su vez, una de las vertientes de la cubierta. Por tanto, debía crearse un elemento estructural que pudiera reemplazar eficientemente esa parte del muro de carga.

Nunca es buena opción la eliminación de un elemento estructural en un edificio, pero dadas las características del inmueble objeto de este proyecto, se decidió acometer el reto, ya que tanto el forjado, como la parte superior del muro de carga y la cubierta, se podían considerar elementos suficientemente ligeros.

El factor más crucial en dicha fase, consistía en evitar la creación de flechas en las vigas a instalar lo suficientemente grandes como para fisurar el muro superior y que se pudieran crear desplazamientos en el apoyo de la cubierta.

También debían contar con un diseño adecuado los pilares que sostienen dichas vigas, que finalmente se han conformado mediante hormigón armado, utilizándose como elemento de contención a la hora de realizar el encofrado, ladrillo de panal.

pilar

Detalle de uno de los pilares situado en los extremos, conformado mediante hormigón armado, utilizando como elemento de contención para el encofrado ladrillo tipo panal

Otro detalle a tener en cuenta en un elemento estructural de este tipo es la transmisión de los esfuerzos de la viga al pilar. Los pilares de hormigón armado, así como los elementos constructivos de fábrica, trabajan muy bien a compresión. Sin embargo, su resistencia a esfuerzos flectores es limitada, debiendo controlar la transmisión de éstos sobre los pilares. Para ello, se instaló una placa metálica en cabeza del pilar que ocupara toda el área del mismo para distribuir los esfuerzos de forma uniforme por toda la superficie superior del pilar.

placametalicasobrepilar

Detalle de la placa metálica sobre el pilar para homogeneizar la distribución de esfuerzos por toda su superficie

Por otro lado, además de que dicha transmisión de esfuerzos sea lo más uniforme posible, debe asegurarse que se produzca de la manera más centrada posible, de manera que las milimétricas flechas que puedan aparecer en la viga no produzcan desplazamientos en la componente resultante de los esfuerzos que puedan inducir a la aparición de momentos flectores sobre el pilar. Por lo tanto, el apoyo de las vigas se realizará mediante una pletina metálica situada de forma centrada sobre el pilar, de forma que los desplazamientos que se produzcan con la viga cargada no desplacen el punto de apoyo más allá del centro del pilar.

apoyoviga

Detalle del apoyo de las vigas sobre el pilar. Obsérvese como la superficie inferior de las vigas no contacta con la zona perimetral del pilar, apoyando sobre una pletina, de forma que los esfuerzos se transmiten de forma centrada.

Finalmente se realizó un cálculo de la sección de las vigas, tratando de minimizar los desplazamientos en el punto central de éstas, ya que sobre ellas se sostiene un muro de carga que soporta la cubierta y se pretende que no aparezcan fenómenos de fisuración en una pared, que aún siendo ligera (piedra y barro), tiene un carácter de cierta inestabilidad debido a ésta composición en su fábrica. Se optó por instalar dos vigas con perfil HEB-260, obteniéndose desplazamientos menores a L/500 en las hipótesis de carga más desfavorables.

Una respuesta a “REHABILITACIÓN DE ALMACÉN EN LES COVES DE VINROMÀ I: SUSTITUCIÓN DE MURO DE CARGA POR CONJUNTO PILARES + VIGAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s