Efectos de las Radiaciones Electromagnéticas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy en día vivimos rodeados de radiaciones electromagnéticas a diferentes frecuencias. Por una parte, tenemos aquellas producidas por instalaciones eléctricas, que pueden proceder tanto del propio cableado interior del hogar como de instalaciones exteriores  (torres de alta tensión o transformadores). Por otra parte, están las generadas por las ondas de telecomunicación, cuyas radiaciones poseen frecuencias mucho más altas. Dentro de este último grupo se englobarían las ondas de radio, televisión y telefonía móvil.

En los últimos años existe gran controversia sobre los valores máximos admisibles a adoptar respecto a la exposición a las mismas de las personas. Desde algunos gobiernos y entidades vinculadas a ellos o a importantes compañías del sector de las telecomunicaciones se insiste en la inocuidad de dichas radiaciones mientras se mantengan por debajo de los valores máximos aprobados en las distintas legislaciones. Curiosamente, dichos valores varían enormemente entre diferentes naciones, siendo algunas mucho más restrictivas que otras. Dicha heterogeneidad es una muestra de inseguridad respecto a los potenciales efectos que pudiera tener una prolongada exposición a ciertos valores de radiación electromagnética. De hecho, la propia norma española (una de las más permisivas del mundo), data del año 2001 (basada en la europea de 1999), siendo la tecnología de telefonía móvil aún muy joven, no adaptándose a lo largo del tiempo a los posibles efectos causados por exposiciones a largo plazo. De hecho, a continuación se presentan distintas decisiones tomadas o declaraciones hechas por diferentes organismos oficiales recientemente:

OFICIALMENTE (2011): Según la OMS y la SERP (Sociedad Española de protección radiológica), no se puede demostrar la nocividad de dichas radiaciones, pero del mismo modo, tampoco se puede demostrar su inocuidad, de modo que la OMS ha incluido a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como «posiblemente cancerígenos para los humanos».
CATEGORIA 2B: existe evidencia limitada de cancericidad en humanos y evidencia en animales experimentales.

OFICIALMENTE:  «Comité de Medioambiente, Agricultura y Asuntos Regionales y Locales del Consejo de Europa» (6 Mayo 2011): «Algunas frecuencias NO ionizantes, ya sean extremadamente bajas (lineas eléctricas) o altas (radares, telecomunicaciones y telefonía móvil) parecen tener efectos biológicos no térmicos más o menos dañinos potencialmente (…) a niveles de exposición que están por debajo de lo valores umbrales oficiales.
Es necesario respetar el principio de precaución y revisar los límites vigentes; el hecho de prolongar la espera hasta que se obtengan altos niveles de certeza científica y clínica puede conllevar costes económicos y sanitarios demasiado altos, como ha sucedido en el pasado con el amianto, gasolina con plomo y el tabaco.

A continuación, se presenta una tabla comparativa de los valores máximos permitidos en diferentes países para las frecuencias de telefonía móvil. Téngase en cuenta que un móvil telefónico es funcional con valores de densidad de potencia inferiores a 0,001 μW/m2.

Pais

Densidad de potencia (W/m2)

España

2 – 10 (0,4 GHz – 2 GHz)(móvil)

10 (a partir de 2 GHz) (wi-fi/móvil)

Francia

10

Suecia

5

Rusia

2

Italia

0,10

Resolución de Salzbourg (2000)

0,001

Ciudad de Salzbourg

Exterior: 10 μW/m2

Interior: 1 μW/m2

Desde nuestro departamento técnico le asesoraremos al respecto, realizando mediciones en su vivienda para determinar los niveles de radiación electromagnética a los que se encuentra expuesto y aportando un completo informe con soluciones en caso necesario. Si desea vivir en una vivienda lo más sana posible, o se plantea la construcción de un nuevo hogar lo más saludable posible o bajo los estándares de la bioconstrucción, no dude en ponerse en contacto con nosotros mediante el número de teléfono 628 922 249 o la dirección de correo electrónico solucionestecnicascastellon@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s